Tener una cultura de mejora continua en tu empresa te asegurará un enfoque sistemático y constante para optimizar procesos, productos y servicios dentro de una organización. Se basa en la premisa de que siempre hay oportunidades para mejorar, lo que permite a las empresas adaptarse a cambios en el mercado, satisfacer mejor las necesidades de los clientes y aumentar la eficiencia operativa.
Características principales
-
Enfoque en el Cliente:
La mejora continua se centra en aumentar la satisfacción del cliente mediante la mejora de productos y servicios.
-
Participación de Todos:
Implica a todos los miembros de la organización, desde la alta dirección hasta el personal operativo, fomentando una cultura de colaboración y compromiso en la búsqueda de mejoras.
-
Datos y Medición:
Se basa en la recopilación y análisis de datos para identificar áreas de mejora y medir el impacto de las acciones implementadas.
-
Iteración:
Se trata de un ciclo continuo donde se planifican, implementan, revisan y ajustan las mejoras en función de los resultados obtenidos.
-
Enfoque Sistémico:
Considera los procesos de la organización como un todo, reconociendo que los cambios en una parte del sistema pueden afectar a otras.
Beneficios de propiciar una Cultura de Mejora Continua
– Aumento de la eficiencia operativa.
– Reducción de costos.
– Mejora en la calidad de productos y servicios.
– Satisfacción y fidelización del cliente.
– Empoderamiento y motivación del personal.
– Competitividad en un entorno empresarial dinámico y en constante cambio.
Metodologías mayormente utilizadas
Ciclo PDCA: (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar): Un ciclo que guía el proceso de mejora a través de la planificación, implementación de acciones, verificación de los resultados y ajuste de estrategias.
Kaizen: Un enfoque japonés que implica realizar cambios pequeños y continuos que, en conjunto, generan una mejora significativa.
Lean Manufacturing: La metodología Lean busca eliminar desperdicios y mejorar el flujo de trabajo a través de la optimización de procesos.
OPEX: significa “Excelencia Operacional”, es la búsqueda continua de cero pérdidas en Seguridad, Calidad, Sustentabilidad y Manufactura a través de una transformación cultural, desarrollo de sistemas operativos flexibles, confiables y procesos sostenibles para un rendimiento óptimo de los activos.
Estas dos últimas traban sobre 3 ejes fundamentales:
- PERSONAS: fundamental en la transformación hacia la cultura de excelencia deseada, focalizando en cómo la gente se siente, piensa y actúa.
- PROCESOS: son las métricas, sistemas, y procesos que se utilizan para gestionar y sostener el rendimiento.
- DISPOSITIVOS: refiere al equipamiento e infraestructura, la forma en que estamos organizados, mantenimiento, líneas centrales, cuidado de activos, cambios de grado, etc. La forma en cómo entregamos resultados.